Curso Académico:
2022/23
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
26302 - Deportes y actividades acuáticas
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
26302 - Deportes y actividades acuáticas
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Uno de los principales objetivos que se plantean en esta asignatura, es despertar en el alumnado la inquietud por las actividades físicas y deportivas en un medio no habitual, como es el medio acuático, llegando a conocer las particularidades tanto de la natación, como de otras disciplinas deportivas, y su contextualización en diferentes ámbitos.
Además, se pretende que el alumnado reflexione sobre las responsabilidades y competencias que le corresponden en esta materia como graduado en CC.A.F.D. especialmente en cuestiones de seguridad en la práctica, como de adecuación los diferentes programas acuáticos a las características particulares de sus practicantes.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro
Objetivo 3: Salud y bienestar.
Objetivo 4: Educación de calidad.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura se encuadra en el Primer curso de los estudios de Grado de CC. A.F.D. y concretamente se desarrolla en durante el primer cuatrimestre. Las instalaciones de referencia son las aulas del Pabellón Río Isuela (Campus de Huesca / Universidad de Zaragoza) y la piscina climatizada Almériz (Ayuntamiento de Huesca).
Partiendo de un planteamiento utilitario, se introduce paulatinamente al alumnado en los aspectos técnicos más relevantes de los deportes acuáticos, así como se muestran situaciones de enseñanza a través de procesos didácticos adaptados a cada contexto y ámbito de aplicación de estas actividades: utilitario, educativo, recreativo, deportivo y de salud.
Finalmente y respondiendo a las características particulares que tiene el medio acuático, esta asignatura cobra una especial relevancia a la hora de formar parte del currículo académico en la formación de especialistas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, generando así en el estudiante una batería de competencias profesionales básicas pero imprescindibles.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para el mejor aprovechamiento de la asignatura, se informa al alumnado de que es conveniente tener un nivel de adaptación y dominio básico del medio acuático.
Se recuerda que en esta asignatura se exigirá corrección en el formato y la redacción de todas las pruebas y documentos escritos teniendo su incidencia en la calificación.
Se recomienda que el alumno complemente el estudio de esta asignatura con la bibliografía accesible a través de este link:
http://psfunizar7.unizar.es/br13/eGrados.php?id=257
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
COMPETENCIAS GENERALES:
En esta asignatura al igual que en el resto de asignaturas del Graduado se atenderán todas las competencias generales (instrumentales, personales y de relación interpersonal y sistémicas) que constan en la Memoria de Grado.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
1.Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de intervención, relativos a la actividad física y del deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
2.Comprender la lógica interna de las situaciones motrices , analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar en entorno físico estable y sin interacción directa con otros.
14.Conocer la acción motriz como objeto de estudio fundamental en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
22.Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de enseñanza-aprendizaje basados en la práctica de actividades físico-deportivas.
24.Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad.
25.Conocer las características y potencialidades de los espacios útiles para la práctica de actividad físico-deportiva y disponer su ordenación para optimizar su uso atendiendo a todo tipo de poblaciones.
26.Valorar, transmitir y potenciar el componente de placer y disfrute inherente a la práctica de actividades físico-deportivas, y las oportunidades relacionales que dicha práctica implica.
COMPETENCIAS PROPIAS DE LA ASIGNATURA:
- Conocer y comprender los principios fundamentales de los deportes y actividades acuáticas
- Identificar y conocer los ámbitos de aplicación de los diferentes programas en los planteamientos actuales de los deportes y de las actividades acuáticas.
- Analizar los condicionantes reglamentarios de los deportes acuáticos.
- Adquirir los recursos necesarios para el desarrollo de programas de actividades acuáticas.
- Conocer el tratamiento metodológico específico de las actividades desarrolladas en el medio acuático.
- Demostrar dominio de la técnica en diferentes deportes acuáticos: natación, salvamento acuático, waterpolo.
- Ser capaz de identificar errores en la ejecución de la técnica de natación y aplicar los recursos necesarios para su corrección
- Desarrollar procedimientos de registro audiovisual de las acciones motrices en el medio acuático para su posterior procesamiento y tratamiento informático
- Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas particulares desarrollados en el medio acuático
- Mantener una actitud de reflexiva ante los planteamientos de trabajo colaborativo aplicados en el medio acuático
- Respetar la normativa de uso de las instalaciones acuáticas y las normas básicas higiénico-sanitaria
- Valorar la importancia del esfuerzo y del compromiso de superación personal en la práctica de las actividades en el medio acuático
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Demuestra dominio básico de la técnica de los estilos de natación: crol, braza, espalda y mariposa
Diseña sistemas de evaluación, tanto cualitativa como cuantitativa, de la técnica de natación.
Corrige aspectos técnicos identificados previamente en diferentes modalidades deportivas acuáticas
Diseña programas de actividades acuáticas para aplicarlos a diferentes contextos: utilitario, educativo, deportivo y recreativo.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La adquisición de unos óptimos resultados de aprendizaje generará en el alumnado una experiencias activa y la posibilidad de incorporar las competencias adquiridas de forma eficaz hacia su preparación al mundo laboral como egresado.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
El alumno tendrá la opción de superar la asignatura a través de un sistema de evaluación continua o de una prueba de evaluación global.
1.-MODALIDAD EVALUACIÓN CONTINUA:
-PARTE ESCRITA(40%):
- Prueba de nivel escrita: hasta 4 puntos sobre 10
-PARTE PROCEDIMENTAL (60%):
- SEMINARIOS: hasta 1,5 puntos sobre 10. Al concluir cada seminario y en el plazo previsto, se deberá entregar un informe donde se evidencien los aprendizajes adquiridos.
- TALLER PISCINA: hasta 0,5 puntos sobre 10. Al concluir cada taller y en el plazo previsto, se deberá entregar un informe donde se evidencien los aprendizajes adquiridos.
- *TRABAJO DE AMPLIACIÓN: hasta 2,5 puntos sobre 10. Este trabajo será tutorizado por el profesorado, en al menos 3 momentos antes de su presentación definitiva.
- PRUEBA EVALUACIÓN DOMINIO ACUÁTICO: hasta 1,5 puntos sobre 10. A desarrollar en la instalación acuática con las siguientes características: https://moodle.unizar.es/add/pluginfile.php/2284338/mod_resource/content/1/DESCRIPCI%C3%93N%20PRUEBA%20DE%20DOMINIO%20ACU%C3%81TICO%20D.A.A..pdf
*MODALIDADES TRABAJO DE AMPLIACIÓN:
Opción I.-Tema monográfico-hasta 5 puntos.
Opción II.-Análisis técnica nadador- hasta 8 puntos.
Opción III.-Participación Propuesta de Investigación- hasta 10 puntos.
-PORTAFOLIOS + PARTICIPACIÓN MOODLE +-5% calificación final)
*Para mediar las partes, se tiene que superar cada una de ellas con una nota mayor que 4 puntos
2.-MODALIDAD EVALUACIÓN GLOBAL:
-El estudiante que no pueda cumplir con las exigencias de asistencia regular del 85% tanto a seminarios como a las sesiones prácticas, o que por otra causa opte por esta modalidad, deberá entregar, en la fecha programada para la evaluación global, los informes requeridos para los seminarios, el trabajo de ampliación y las sesiones prácticas no presenciales, además de realizar la superación de una prueba de nivel donde se demostrará la adquisición de las competencias definidas en la asignatura. Esta prueba constará de 2 partes: un ejercicio escrito con posibilidad de ser evaluado oralmente (de preguntas cortas y un supuesto práctico a analizar) y la prueba de nivel de nado técnico, descrita con anterioridad en el apartado de evaluación continua.
Los estudiantes que opten por esta opción, para superar la evaluación de la asignatura a través de esta modalidad de evaluación continua, deberán alcanzar al menos una puntuación de 5 puntos para superar la materia.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Lecciones magistrales apoyadas por trabajo guiado en Seminarios sobre temas específicos aplicados a diversos contextos acuáticos. Estos Seminarios se apoyan en las nuevas tecnologías y en dinámicas de trabajo colaborativo.
En la piscina, se plantean situaciones de práctica real y práctica simulada donde se experimentan aspectos que se han trabajado previamente en las clases magistrales, seminarios y a partir de la lectura de artículos científicos de interés.
Moodle es la base para poder generar espacio de intercambio de materiales didácticos y de grupos de discusión.
Se destaca como muy importante la labor tutorial donde se guía al estudiante a generar su propio aprendizaje, fluctuando entre los aspectos teóricos y prácticos y orientándolo en una evolución de un aprendizaje dirigido a otro más autónomo.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
La propuesta de evaluación continua de la asignatura se considera que es la vía óptima para la adquisición de las competencias y de los resultados de aprendizaje requeridos. A lo largo del semestre, el alumnado deberá participar en las siguientes modalidades de aprendizaje:
1.-Presenciales-Gran grupo: (asistencia obligatoria). (1,5 ECTS: 15 horas).
2.-Presenciales_Grupos Reducidos "Seminarios": (asistencia obligatoria). (0,5 ECTS: 5 horas)
3.-Presenciales_Prácticas "Piscina": (asistencia obligatoria). (4 ECTS: 40 horas). En las que se proponen dinámicas de trabajo tanto autónomo como dirigido, con cuestiones de autoaprendizaje y autoevaluación para que el alumnado pueda tener percepción de su propio progreso en la adquisición de las diferentes competencias.
4.-Actividades no presenciales: (9 ECTS: 90 horas)
4.1.-Trabajo colectivo: (0,5 ECTS: 5 horas). Desarrollo competencial específico, bajo la tutorización y asesoramiento del profesor.
5.-Propuestas de evaluación: Desarrolladas en el apartado correspondiente de “EVALUACIÓN”, de esta Guía Docente.
6.-Prácticas voluntarias: Con las que el alumnado podrá adquirir experiencia en los ámbitos y contextos de la actividad acuática que le interesen: educativo, utilitario, competitivo, recreativo o de salud.
Así mismo, la plataforma Moodle es una herramienta fundamental para el seguimiento y aprendizaje autónomo por parte del alumnado, estructurándose los diferentes bloques temáticos en diferentes apartados:
1.-MATERIALES DIDÁCTICOS, para poder acceder a los apuntes presentados en las sesiones magistrales, con diversos dosieres complementarios con lecturas para cada tema.
2.-TRABAJO AUTÓNOMO, con el que el alumnado podrá acceder, a través de cuestionarios “online” a diversas propuestas de autoaprendizaje y autoevaluación, así como participar en el Portafolios de la asignatura
3.-ESPACIO COLECTIVO, donde se sugiere participar en dinámicas de FOROS para poder aclarar dudas de cada tema de forma colaborativa, y en la elaboración de materiales didácticos entre todo el alumnado, mediante su participación en un espacio WIKI de elaboración de documentos didácticos colectivos.
4.-ESPACIO DE SEMINARIOS/TALLERES, para poder acceder a la información relativa a cada seminario en cuestión.
5.-ESPACIO GRÁFICO, para poder tener acceso a imágenes de vídeo sobre diferentes modelos técnicos de nado así como otros recursos de interés
Toda la información ampliada de la asignatura, así como las fechas y materiales didácticos se pueden encontrar Moodle.
4.3. Programa
- BLOQUE TEMÁTICO 1: INTRODUCCIÓN AL MEDIO ACUÁTICO
TEMA 1: Aproximación a los Deportes y Actividades Acuáticas
TEMA 2: Características del medio acuático y sus principios
- BLOQUE TEMÁTICO 2: LOS DIVERSOS PROGRAMAS ACUÁTICOS
TEMA 3: Del descubrimiento acuático al rendimiento
TEMA 4: La natación deportiva: los estilos de natación
TEMA 5: Las actividades acuáticas educativas
TEMA 6: Las actividades acuáticas de salud
TEMA 7: La recreación acuática
- BLOQUE TEMÁTICO 3: METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS
TEMA 8: Bases metodológicas para la enseñanza de las actividades acuáticas
- BLOQUE TEMÁTICO 4: EL RENDIMIENTO DEPORTIVO EN LA NATACIÓN
TEMA 9: Características específicas del entrenamiento de la natación
- BLOQUE TEMÁTICO 5: Otras modalidades deportivas acuáticas
TEMA 10: El salvamento deportivo
TEMA 11: El waterpolo
TEMA 12: La natación sincronizada
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
1.-CALENDARIO ASIGNATURA: 1º SEMESTRE DEL CURSO
En la primera semana lectiva de la asignatura, el profesorado comunicará por escrito o en Moodle el desglose de tareas incluidas en la evaluación y el calendario de entrega de las mismas.
(Según el calendario académico oficial publicado para cada curso académico)
- DINÁMICAS DE AULA Y TALLERES: Pabellón Río Isuela
- DINÁMICAS DE PISCINA: Piscina Almériz (Frente Pabellón Río Isuela)
2.-CREDITAJE TOTAL= 6 créditos E.C.T.S. (60 h. presenciales y 90 h. no presenciales)
+Enseñanza Presencial:
- CLASE MAGISTRAL Y CONFERENCIAS: (1 ECTS: 10 horas)
- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CASOS (Prácticas en piscina):(4 ECTS: 40 horas)
- PRÁCTICAS DE LABORATORIO (Seminarios): (0,5 ECTS: 5 horas)
- TRABAJOS (Taller): (0,5 ECTS: 5 horas)
TEMPORALIZACIÓN
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Sept
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Oct
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Nov
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Dic
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Ene
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TEMA 1: Aproximación a los Deportes y Actividades Acuáticas
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TEMA 2: Características del medio acuático y sus principios
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TEMA 3: Del descubrimiento acuático al rendimiento
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TEMA 4: La natación deportiva: los estilos de natación
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TEMA 5: Las actividades acuáticas educativas
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TEMA 6: Las actividades acuáticas de salud
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TEMA 7: La recreación acuática
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TEMA 8: Bases metodológicas para la enseñanza de las actividades acuáticas
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TEMA 9: Características específicas del entrenamiento de la natación
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TEMA 10: El salvamento deportivo
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TEMA 11: El waterpolo
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TEMA 12: La natación sincronizada
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Desarrollo de Seminarios: 5 h. de Octubre a Diciembre
Sesiones prácticas: 3 h. semanales de Octubre a Enero
Sesiones magistrales: 1 h. semanal de Octubre a Enero
Toda la información ampliada de la asignatura, así como las fechas y materiales didácticos se pueden encontrar en Moodle.